martes, 8 de diciembre de 2009

LA SIMBOLOGÍA E IMAGINACIÓN DE NUESTRA MENTE


En nuestra imaginación y en nuestra mente, somos capaces de crear cualquier cosa, cualquier circunstancia, de tener todo lo que hemos anhelado, de vivir tal como lo soñamos. Ahora para que nos sirve ello, pues estas imágenes, buscará exteriorizarse, hacerse realidad. Un caso concreto es el de Walt Disney, que hizo realidad su sueño de darle vida a los dibujos animados, de crearle una ciudad para ellos, primero lo tuvo en su mente, se lo imaginó y luego este se plasmó en la realidad. Y uno de los más grandes pintores y escultores de todos los tiempos: Miguel Angel, cuando hizo “El David”, le preguntaban sus discípulos como había sido posible haberse imaginado una obra tan excepcional, en que momento se le ocurrió, y él les decía, se acuerdan aquella gran roca blanca que había llegado semanas antes, que estaban llenas de imperfecciones como toda roca, y sus alumnos le decían que si la habían visto, bueno cuando pasó esa gran roca, yo vi en ese momento “El David”, allí estaba lo imaginé perfectamente como tenía que ser, solo había que retirarle algunas imperfecciones, allí estaba frente a mis ojos en mi imaginación.

Cuenta una parábola llamada “El cachorro y el tigre”, llama la atención de la importancia de la imaginación:

“Un cachorro, perdido en la selva, vio un tigre corriendo en su dirección. Comenzó entonces a pensar rápido, para ver si se le ocurría alguna idea que le salvase del tigre. Entonces vio unos huesos en el suelo y comenzó a morderlos”.
“Cuando el tigre estaba casi para atacarle, el cachorro dijo en alto:”
“- ¡Ah, este tigre que acabo de comer estaba delicioso!”
“El tigre, entonces, paró bruscamente y, muerto de miedo, dio media vuelta y huyó asustado mientras pensaba para sí:”
“- ¡Menudo cachorro feroz! ¡Por poco me come a mi también!”
“Un mono que había visto todo, fue detrás del tigre y le contó cómo había sido engañado por el cachorro. El tigre se puso furioso y dijo:”
“- ¡Maldito cachorro! ¡Ahora me la vas a pagar!”
“El cachorro, entonces, vio que el tigre se aproximaba rápidamente a él con el mono sentado encima y pensó:”
“- ¡Ah, mono traidor! ¿Y que hago ahora?”
“Comenzó a pensar y de repente se le ocurrió una idea: se puso de espaldas al tigre y cuando este llegó y estaba preparado para darle el primer zarpazo, el cachorro dijo en voz alta:”
“- ¡Será perezoso el mono! ¡Hace una hora que le mandé para que me trajese otro tigre y todavía no ha vuelto!”
“EN MOMENTOS DE CRISIS, SOLO LA IMAGINACIÓN ES MAS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO”: Albert Einstein”

domingo, 20 de septiembre de 2009

LA MENTE PUEDE PROGRAMARSE PARA LA DERROTA Y EL PESIMISMO


Todas las cosas que pensamos o hacemos, es producto de información anterior con que cuenta nuestro subconsciente, sea que esta la hayamos obtenido consciente o inconscientemente, pues esta está grabada de manera permanente en nuestro cerebro. La buena noticia, es que como nuestro cerebro en ese sentido funciona como CPU, la programación puede ser borrada y grabada nueva información, que sea más conveniente a nuestros intereses.

La mala noticia es que permanentemente estamos siendo bombardeados por noticias negativas o malos augurios, tanto en la prensa como en la televisión, porque son las noticias que venden, lo cual hace que nuestro subconsciente sea más vulnerable a este ataque inmisericorde; por ello, recomendamos no ver las noticias de la televisión, ni escuchar las de la radio, pues uno no puede discernir los tipos de noticias que deseamos escuchar; por ello, si se desea enterarse de las noticias, es preferible comprar diarios serios de circulación nacional o verlo por Internet, que es como lo hacemos los que estamos en inmersos en la calidad total y la excelencia, por cuanto, de esta forma podemos discernir y elegir, lo que deseamos leer y sin imágenes que nos perturbe mentalmente. También sugerimos que antes de empezar a leer las noticias, pensemos en situaciones positivas, optimistas, de alegría, cosas que hacen sentirnos felices y orgullosos, pues con ellas hacemos que blindemos nuestro cerebro de una coraza, para poder soportar la carga negativa que la mayoría de noticias contiene, y poder recuperarnos del impacto de estas emociones negativas.

Igualmente, la influencia de la sociedad y nuestros padres, que por lo general están con mentalidad negativa, porque no han sido enseñados, ni entrenados para poder programar su mente positivamente, lo cual crea un círculo vicioso, del cual no pueden salir la mayoría de nosotros.

Los seres humanos, nos condicionamos con ideas limitantes que impide nuestro desarrollo personal, incluso cuando haya desaparecido la causa que lo originó. Estas programaciones destructivas, los fracasos anteriores, las críticas o chascos del pasado nos disuaden a aspirar a algo mejor. Estas programaciones pesimistas han venido de nuestros padres, amigos, familiares, conocidos, los cuales sin querer nos han programado limitativamente, haciéndonos creer que no somos capaces para tener éxito en la vida; y la peor programación es la que uno se hace a si mismo, repitiéndose a si mismo frases nefastas como. “esto es mucho para mi”, “si fulanito de tal que era mejor que yo, no pudo, yo tampoco podré”, “me siento siempre cansado”, “nunca podré conseguir un ascenso en mi trabajo”, etc.. Estas programaciones, tal vez no fueron adrede, lo dijeron en un momento de ofuscación, a lo mejor en broma, pero nos marcan para toda la vida. O tal vez porque los que nos han rodeado han fracasado recientemente, no tenemos porque pensar que también vamos a fracasar nosotros, claro que eso nos puede intimidar, pero no limitar, ni menos persuadir a no intentarlo una y otra vez hasta conseguirlo. Ten siempre presente en cuenta, que cada pensamiento que tengamos en nuestra mente tiende a manifestarse en nuestra vida y que el subconsciente siempre actúa como un parlante, como una lupa.

Amigo lector recuerde que el moldeamiento de la figura ocurre en la arcilla, pero no en lo seres humanos, somos distintos, nosotros si estamos en condiciones de poder cambiar, podemos modificar las programaciones que tuvimos de niños; claro que estamos de acuerdo, que esto no es fácil, ni se logra de la noche a la mañana, se tiene que uno tomar su tiempo; pues la barrera construida es de años y destruirla toma su tiempo, pueden ser semanas o meses, dependiendo del interés que le pongas. Nuestro cerebro es como una computadora, con un disco duro, el cual es regrabable y se puede borrar la información anterior, y colocar nueva información positiva y optimista, que renueve nuestra personalidad, con un magnetismo irresistible, capaz de obtener todo deseo que antes creíamos imposible.

Hay una parábola aleccionadora, llamada: “Depende de la forma”, en la cual nos enseña, que podemos triunfar, aún cuando otros hayan perdido, dependiendo como lo enfrentemos, y usando la estrategia adecuada:

“Un Sultán soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó llamar a un Sabio para que interpretase su sueño”.
“- ¡Qué desgracia Mi Señor! - exclamó el Sabio - Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad”.
“- ¡Qué insolencia! - gritó el Sultán enfurecido - ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí!”
“Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos”.
“Más tarde ordenó que le trajesen a otro Sabio y le contó lo que había soñado”.
“Este, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo:”
“- ¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes”.
“Se iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro”.
“Cuando éste salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:”
“- ¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer Sabio. No entiendo porque al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro”.
“- Recuerda bien amigo mío - respondió el segundo Sabio - que todo depende de la forma en el decir... uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse”.
“- De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe duda, mas la forma con que debe ser comunicada es lo que provoca en algunos casos, grandes problemas”.
“- La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura ciertamente será aceptada con agrado”.

domingo, 6 de septiembre de 2009

USEMOS LA MENTE PARA NUESTRA PROSPERIDAD


Ahora sabemos que nuestra mente está en capacidad para imaginar lo positivo y lo negativo, o lo que deseemos, todo depende de lo que alimentemos nuestro cerebro, de lo cual dependerá nuestro éxito o nuestra derrota en la vida, incluso se puede crear necesidades inexistentes.

Un ejemplo de ello, lo pude apreciar en una película de fútbol americano, en el cual un entrenador de este deporte, tomó las riendas de un equipo, que estaba acostumbrado a perder, y él a través de darle confianza a sus jugadores y demostrarles que si podían, hizo que pudieran campeonar en su campeonato estatal, el cual empezó con un hecho que me quedó grabado en mi ojo mental, el cual consistió en que su jugador más importante tenía que andar “en cuatro patas”, cargando a otro jugador y avanzar lo que más podía y por lo general, lo hacía hasta un máximo de 50 metros, y cargando un jugador de 70 Kgrs. de peso, y le dijo su entrenador que si podía cargar 70 metros y le dijo que le era imposible; así que, el entrenador le dijo que lo haría con los ojos vendados, pero tenía que dar su máximo esfuerzo y creen en si que si podía, y todo ello a vista de los demás jugadores, que estimaban tal proeza como imposible; así que el entrenador, en vez ponerle uno de 70 Kgrs. de peso, puso uno de 80 Kgrs. y en vez de 70 metros, programó 100 metros, sin que él lo supiera, mas si se daban cuenta los demás jugadores observadores, y durante todo el trayecto lo iba alentando que diera su máximo esfuerzo y que faltaba muy poco, que diera un esfuerzo adicional y así fue que pudo cargar los 100 metros y los 80 Kgrs., y en ese momento le quitó la venda de los ojos y pudo observar lo que realmente había cargado y recorrido, y desde ese momento todo el equipo cogió una confianza mayor y no se detuvo hasta obtener el campeonato.

En esta prueba, que lo imposible a veces no es tal, son solo bloqueos mentales que nosotros mismos nos los ponemos, y que todos estamos en capacidad de aprender a eliminar esos obstáculos mentales y para eso tenemos que cambiar nuestra manera de enfrentar los problemas o los retos que nos da la vida, aunque en un principio te de miedo, pues es natural tenerlo al ir por un rumbo no acostumbrado, no conocido. El primer paso es creer en ti mismo, en tus posibilidades de éxito, y que los obstáculos están ahí para superarlos, para crecer en nuestro desarrollo personal y en nuestra felicidad. Si actúas así te aseguramos que obtendrás un éxito rotundo, que no habrá sueño que no puedas alcanzar. Luego tienes que alimentar tu mente de pensamientos positivos, para que te vuelvas en un ganador, que el ser un triunfador se haga una costumbre, y para ello tienes que convertir que tu pensamiento positivo se convierta en un hábito, sean parte de nuestro yo interior, de nuestro pensamiento subconsciente, donde puedan tener estabilidad y actuar de manera instintiva, guiándonos en nuestras acciones.

Los obstáculos y las adversidades, están allí para ser vencidos, son los que les da sabor a la vida, son los que condimentan nuestro alimento espiritual, sin ellos no habría superación personal, no habría crecimiento individual, es allí donde se ven a los grandes. Así no enseña la historia denominada: “La mariposa”, el cual se ve claramente la importancia de los obstáculos en la vida para nuestra superación personal:

“Un hombre encontró un capullo de una mariposa y se lo llevó a casa para poder ver a la mariposa cuando saliera del capullo”.
“Un día vio que había un pequeño orificio y entonces se sentó a observar por varias horas, viendo que la mariposa luchaba por abrirlo mas grande y poder salir”.
“El hombre vio que la mariposa forcejeaba duramente para poder pasar su cuerpo a través del pequeño agujero, hasta que llegó un momento en el que pareció haber cesado de forcejear, pues aparentemente no progresaba en su intento”.
“Parecía que se había atascado. Entonces el hombre, en su bondad, decidió ayudar a la mariposa y con una pequeña tijera cortó al lado del agujero para hacerlo más grande y ahí fue que por fin la mariposa pudo salir del capullo. Sin embargo, al salir la mariposa tenía un cuerpo muy hinchado y unas alas pequeñas y dobladas”.
“El hombre continuó observando, pues esperaba que en cualquier instante las alas se desdoblarían y crecerían lo suficiente para soportar al cuerpo, el cual se contraería al reducir lo hinchado que estaba”.
“Ninguna de las dos situaciones sucedieron y la mariposa solamente podía arrastrarse en círculos con su cuerpecito hinchado y sus alas dobladas. Nunca pudo llegar a volar”.
“Lo que el hombre en su bondad y apuro no entendió, fue que la restricción de la apertura del capullo y la lucha requerida por la mariposa, para salir por el diminuto agujero, era la forma en que la naturaleza forzaba fluidos del cuerpo de la mariposa hacia sus alas, para que estuviesen grandes y fuertes y luego pudiese volar”.
“La libertad y el volar solamente podían llegar luego de la lucha. Al privar a la mariposa de la lucha, también le fue privada su salud”.
“Algunas veces las luchas son lo que necesitamos en la vida. Si la naturaleza nos permitiese progresar por nuestras vidas sin obstáculos, nos convertiría en inválidos. No podríamos crecer y ser tan fuertes como podríamos haberlo sido”.
“Cuánta verdad hay en esto! Cuántas veces hemos querido tomar el camino corto para salir de dificultades, tomando esas tijeras y recortando el esfuerzo para poder ser libres”.
“Necesitamos recordar que nunca recibimos más de lo que podemos soportar y que a través de nuestros esfuerzos y caídas, somos fortalecidos así como el oro es refinado con el fuego”.
“Nunca permitamos que las cosas que no podemos tener, o que no tenemos, o que no debamos tener, interrumpan nuestro gozo de las cosas que tenemos y podemos tener. Nunca pensemos ni nos enfoquemos en lo que no tenemos, disfrutemos cada instante de cada día por lo que tenemos y nos ha sido dado!!!”.

domingo, 23 de agosto de 2009

EL TELESCOPIO DE LA MENTE SUBCONSCIENTE


Siempre hay la posibilidad de tener elección en que deseamos ponerle atención, te has preguntado alguna vez cual es el orden de los colores en los semáforos: ámbar, rojo y verde, y cual es el más grande de todos, muchos en estos momentos, téngalos por seguro que van a dudar, cual es la ubicación; igualmente, van a vacilar, si se le pregunta del tipo de numeración que tienen las manecillas del reloj que uno tiene en la pared de su casa o de su trabajo: será romano o arábico; eso ocurre, porque nosotros decidimos a que debemos ponerle atención en nuestra vida. De la misma forma, ocurre en nuestra vida, depende a que decidimos prestarle atención; incluso hay personas que se paran quejando a cada momento sobre su vida calamitosa, de sus sufrimientos, su vida es un martirio eterno, es un lloriqueo sin fin, sin saber de que pensando permanente en sus carencias no va a mejorar en un ápice su vida, todo lo contrario lo va a ahondar.

A propósito el orden de las luces del semáforo son verde, ámbar y rojo, siendo la luz roja la de mayor tamaño, y en el caso del reloj depende de cada persona, y en mi caso es el romano. Por ello debemos tener cuidado en que presta fijación nuestro ojo mental, que es lo importante para él. Alguna vez vi una obra en el Teatro Británico de Lima Perú, en el cual estaban los dos personajes más ilustres del siglo XX y en forma simultánea, una era el científico Albert Einstein y el otro era el pintor Pablo Picasso, en el cual le preguntan a cada uno que ve en un cuadro pintado en una taberna en París en 1904, en la cual los dos habían asistido, y el primero lo que vio fue un pedazo de tela 90 por 50 cms., pintada de colores, enmarcada en unos listones de madera de 10 cms., donde no hay una simetría en los paisajes y en las cuales estaban las ventanas en forma desigual, en cambio para el pintor, veía un paisaje donde el sol iluminaba brillantemente el hermoso paisaje que estaba al costado de la casa, donde se veía que había mucha alegría y los verdes valles con mucha abundancia.

Como se puede apreciar, ante un mismo hecho, ambos vieron dos cosas distintas, porque cada uno veía desde su propia perspectiva, desde su propio ojo mental, que era lo importante para cada uno, de acuerdo a sus propias experiencias pasadas, de acuerdo a su acondicionamiento mental que tenga. Cierta vez llegaron a una ciudad nuevos vecinos, y una vecina antigua que estaba al frente de estos nuevos vecinos empezó a criticarlos, mencionando que eran unas personas muy sucias y que todo lo tenían muy desaseado; ello hasta que un día, comentándole a otra vecina sobre este hecho, esta lo que hizo fue limpiar las ventanas de la casa de este vecina chismosa y criticona, y puso observarse que los vecinos eran bastante limpios y aseados, y lo que estaba sucio eran las ventanas de la vecina criticona. Igual ocurre en la vida, tenemos que limpiar las ventanas, los lentes de nuestra mente, para que podamos apreciar diáfanamente como son los sucesos de nuestra vida, de ver de la mejor manera.

Para poder pensar debemos tener la mente limpia y fresca, para que puedan aflorar las innovaciones y dar carta libre a la creatividad de nuestro pensamiento, como en la historia de: “El hijo más sagaz”:

“Una historia de Etiopía nos presenta a un anciano que, en su lecho de muerte, llamo a sus tres hijos y les dijo:”
“- No puedo dividir en tres los que poseo. Eso dejaría muy pocos bienes a cada uno de vosotros. He decidido dar todo lo que tengo, como herencia, al que se muestre más hábil, más inteligente, más astuto, más sagaz. Dicho de otra forma, a mi mejor hijo. He dejado encima de la mesa una moneda para cada uno de vosotros. Tomadla. El que compre con esa moneda algo con lo que llenar la casa se quedara con todo”.
“Se fueron”.
“El primer hijo compró paja, pero solo consiguió llenar la casa hasta la mitad”.
“El segundo hijo compró sacos de pluma, pero no consiguió llenar la casa mucho mas que el anterior”.
“El tercer hijo -que consiguió la herencia- solo compro un pequeño objeto. Era una vela. Espero hasta la noche, encendió la vela y llenó la casa de luz”.


Si queremos ser felices, si deseas que hoy sea el mejor día de tu vida, hay muchas cosas en la vida por estar felices, primero, que puedes leer, que muchas personas no tuvieron esa fortuna, de que estás vivo y que tienes tus facultades en perfecto estado, que puedes apreciar el sol que sale cada día, que puedes tomar tus alimentos, situación que otros no lo pueden hacer, que lejos de las malas noticias, también hay cosas por estar felices, solo tenemos que saber a donde enfocamos nuestro interés, y si queremos progresar, tenemos que poner nuestro lente en aquello que nos hace ir hacia adelante, que nos empuje hacia nuestro desarrollo personal e intelectual.

sábado, 15 de agosto de 2009

EL PENSAMIENTO OPTIMISTA HACE OBRAR MILAGROS EN NUESTRAS VIDAS


El pensamiento no se puede tocar, sabemos que existe, y que se encuentra en nuestro cerebro y que produce efectos concretos, en nuestra mente y en nuestro cuerpo. Los pensamientos si bien no son tangibles, más nos permiten visualizar despiertos nuestros sueños, y eso depende exclusivamente de nosotros, tal como lo indica la siguiente parábola:

“Toda la responsabilidad es tuya”
“Una vez un hombre estaba viajando y entró al paraíso por error. En el concepto indio del paraíso, hay árboles que conceden los deseos”.
“Simplemente te sientas bajo uno de estos árboles, deseas cualquier cosa e inmediatamente se cumple no hay espacio alguno entre el deseo y su cumplimiento”.
“El hombre estaba cansado, así que se durmió bajo un árbol dador de deseos. Cuando despertó, tenía hambre, entonces dijo: "¡Tengo tanta hambre! Ojalá pudiera tener algo de comida". E inmediatamente apareció la comida de la nada simplemente flotando en el aire, una comida deliciosa. Tenía tanta hambre que no prestó atención de dónde había venido la comida. Cuando tienes hambre, no estás para filosofías”.
“Inmediatamente empezó a comer y la comida estaba tan deliciosa! Una vez que su hambre estuvo saciada, miró a su alrededor. Ahora se sentía satisfecho. Otro pensamiento surgió en él: "Si tan sólo pudiera tomar algo!" Y por ahora no hay ninguna prohibición en el paraíso, de modo que de inmediato apareció un vino estupendo”.
“Mientras bebía este vino tranquilamente y soplaba una suave y fresca brisa bajo la sombra del árbol, comenzó a preguntarse: "Qué está pasando? ¿Estoy soñando o hay fantasmas que están jugándome una broma?" Y aparecieron fantasmas feroces, horribles, nauseabundos”.
“Comenzó a temblar y pensó:”
"Seguro que me matan!" Y lo mataron”
“Esta es una antigua parábola, de inmensa significación. Tu mente es un árbol dador de deseos: pienses lo que pienses, tarde o temprano se verá cumplido. A veces, la brecha es tan grande que te olvidas por completo que lo deseaste, de modo que no puedes reconocer la fuente. Pero si observas profundamente, hallarás que todos tus pensamientos te están creando a ti y a tu vida. Crean tu infierno, crean tu cielo. Crean tu desgracia y tu alegría, lo negativo y lo positivo”.
“Cada uno es aquí un mago. Cada uno está hilando y tejiendo un mundo mágico en torno de sí mismo... y luego es atrapado. La araña misma es atrapada en su propia tela.
“No hay nadie que te torture excepto tú mismo. Y cuando se comprende esto, las cosas comienzan a cambiar. Entonces puedes modificarlo, transformar tu infierno en cielo; sólo se trata de pintarlo con una visión diferente”.
“Toda la responsabilidad es tuya”.
“Y entonces surge una nueva posibilidad: puedes dejar de crear el mundo. No hay necesidad de crear ni en el cielo ni en el infierno, no hay ninguna necesidad de crear nada. El creador puede descansar, jubilarse. Y la jubilación de la mente es la meditación”.

Igual ocurrió en la siguiente humorada, que pidió con fe y se le concedió su deseo y algo más:

“Va un cura corriendo porque lo persigue un león de repente el cura se arrodilla y dice:”
“Señor, te pido que este león se vuelva cristiano”.
“El león se arrodilla y dice:”
“Señor, bendice estos alimentos que voy a consumir”.

Para hacer realidad nuestros sueños, lo primero que tenemos que hacer es que nuestros pensamientos se realicen en forma consciente, y que estos sean muy detallados, tenemos que vernos en él, con la mayor fidelidad y escrupulosidad posible; luego, tenemos que creer fervientemente que éstos se realizarán y tenemos que ponernos manos a la obra para que estos se cumplan, tenemos que recordar que idea sin acción es totalmente improductivo, inclusive podemos atrevernos a decir que pensamiento sin acción es el equivalente a no haber tenido ningún pensamiento, para luego agradecer anteladamente que el sueño se está cumpliendo, para que nuestra mente prepare el camino para su cumplimiento, pues estamos dando las gracias de algo que estamos convencidos que se va a cumplir. Debes creer en lo que has recibido, que te pertenece en el momento en que lo pides. Tu fe ha de ser total y absoluta.

martes, 28 de julio de 2009

LA AUTENTICIDAD DE NUESTRA CONVERSACION INTERIOR


Cuando vamos a conquistar a una mujer o el varón que deseas tener, no podemos ir todo desganados, sin creer en nosotros mismos, con la idea de que no lo vamos a conseguir, lo más probable es que transmitamos esa inseguridad y esa falta de ganas y en la entrevista personal nos vaya mal, pues perdimos una batalla desde antes de empezarla, con expresiones como: “no lo voy a conseguir”, “no tengo amigos que me ayuden en esto”, “es mucho para mi”, “soy un fracaso”; pues estas son expresiones que se reflejan llegado el momento de la verdad, y esto en todo aspecto de la vida.

Ahora si cuestionamos estas expresiones con preguntas, como ¿será cierto que siempre me va mal o hubo oportunidades que si me salieron bien las cosas?, ¿realmente será mucho para mi, o tal vez lo puedo hacer y todo es cuestión mental?, entonces tendremos un diálogo más fructífero, pues ya pensaremos que en el pasado hubo veces que las cosas me salieron bien y no la he valorado como corresponde, o tal vez hay momentos que te dieron retos y los superaste en base a tesón y trabajo. Recordemos que en la vida pudimos haber perdido muchas batallas, pero no la guerra, además cada batalla es una experiencia más, y que casi nadie aprende de las victorias, sino de las derrotas, es donde uno analiza los errores cometidos para no volverlo a cometerlo más, y que todo es parte del camino que tenemos que recorrer.

Tenemos que creen en nosotros mismos, estar convencidos de nuestro valor, como en la historia llamada: “Un anillo muy especial”:

"(...) hacia el Siglo XII el maestro Agbahar era reconocido por todos en Medina por su sabiduría”.
“A él concurrían muchos en busca de consejo y aliento”.
“Yuzzef hizo un largo viaje para llegar a la casa del Maestro y al llegar su turno le dijo:”
“- “Maestro Agbahar, siento que la vida me da menos de lo que merezco...se que debería estar mejor, ser más feliz, poseer más riquezas y sin embargo mi vida es mediocre y en el fondo poco placentera...”
“- “Bien, bien...” -contestó el maestro- “Mira... en estos momentos tengo un problema yo, así que te pido tu ayuda para resolverlo y luego podremos seguir con lo tuyo”.
“Yuzzef se sintió sorprendido de que el maestro no tomase en cuenta su pregunta y le saliese con esta respuesta, pero no pudo menos que decir:”
“- "Qué necesita maestro ?”
“- “Tengo que vender urgente este anillo por no menos de UNA moneda de oro... te pido que tomes tu caballo, vayas al mercado y lo vendas...pero NO ACEPTES MENOS de una moneda de oro !!”
“Dicho esto, tomó el anillo de su dedo y se lo entregó a Yuzzef quién -bastante molesto, para que negarlo- subió a su caballo y se dirigió al mercado a cumplir el encargo”.
“Una vez en el mercado Yuzzef ofreció a la gente que pasaba el anillo pidiendo el precio que el maestro le había indicado”.
“No consiguió más que burlas de la gente...”
“- “Una moneda de oro por ese anillo !!!, Muchacho, tú sí que estás loco...te ofrezco tres de cobre y esta daga...”
“La mejor oferta que recibió la obtuvo de una dama de buen aspecto quién envió su criado para que ofreciese una moneda de plata”.
“Horas después y ya cuando el mercado empezaba a cerrar, Yuzzef agotado por el esfuerzo y totalmente decepcionado de tan ridículo encargo optó por regresar a la casa del Maestro”.
“En el viaje de regreso incluso pensó para sus adentros:”
“- “Será realmente Agbahar tan buen maestro y sabio como se dice ?... o sólo un viejo ñoño y ambicioso que pretende una moneda de oro por este pedazo de lata si valor ?”
“Al llegar dijo -con cierto tono de molestia en su voz-“
“- “Agbahar...me desgañité en el mercado ofreciendo este anillo a todos los que pasaron, pero lo máximo que obtuve fue la oferta de UNA moneda de plata...”
“- “Aha ?...” -dijo el maestro casi sin mirarlo a Yuzzef- “...entonces hazme otro favor. Ve a la casa de Joyero Real que está frente a la Mezquita y dile a él que te indique el valor del anillo...pero NO SE LO VENDAS te ofrezca lo que te ofrezca...has entendido?”
“Allí partió Yuzzef a cumplir el nuevo encargo, decepcionado y con la sensación de que el viejo lo tomaba como un sirviente y para peor, no había prestado aún ninguna atención a su consulta”.
“Al llegar al sitio indicado encontró al Joyero Real casi a punto de cerrar su negocio, con algunos ruegos consiguió que entrase nuevamente y analizase el anillo”.
“- “Y cuánto cree que puede valer esto ?” -preguntó Yuzzef convencido de antemano del escaso valor de la pretendida joya”.
“- “Bueno...la verdad es que...yo diría...” -titubeaba el Joyero Real mientras miraba el anillo desde todos sus ángulos- "...digamos que podría llegar a valer unas setenta monedas de oro...pero bueno, dado tu apuro yo podría pagarte YA alrededor de cincuenta...cincuenta y tres máximo...”
“La mandíbula de Yuzzef cayó dando a su rostro una estúpida imagen e impidiéndole articular palabra alguna. Esto sin duda fue tomado por el Joyero como una hábil estrategia de regateo, ya que sin darle tiempo a recuperarse le dijo”,
“- “Está bien, está bien...veo que eres un duro negociante, pero no tengo forma de conseguir más de sesenta y dos monedas de oro en este instante...”
“Yuzzef sin poder articular palabra aún, logró recuperar el anillo de la mano del Joyero -que se resistía a soltar la joya- y regresó a la casa de Agbahar”.
“Al ver su rostro sorprendido Agbahar le dijo:
“- "Hola Yuzzef, que te ha dicho el Joyero ?”
“- “Realmente no lo puedo creer...cotizó el anillo en 70 monedas de oro y llegó a ofrecerme 62 en ese mismo momento...quiere que regrese y se lo venda?”
“- “No, Yuzzef” -contestó el viejo mientras volvía a colocarse el anillo en su dedo- "conozco el valor del anillo y se trata de una joya más valiosa aún de lo que el pillo del Joyero te la cotizó...este anillo perteneció a Mustafá II el Supremo Sultán, aquí está su sello y cualquier Joyero puede reconocerlo al instante”.
“- “Pero...no entiendo...y por qué nadie en el mercado llegó a ofrecer más que unas pocas monedas de cobre por él?”.
“- “Porque, Yuzzef, para advertir el valor de ciertas cosas hay que ser un experto. La gente en el mercado a lo sumo podría advertir el brillo del oro o el tamaño de una piedra incrustada, pero ninguno de ellos reconocería el Sello Real en el anillo”.
“Luego de invitar a Yuzzef con un gesto de su mano a sentarse, Agbahar prosiguió:”
“- “Lo mismo ocurre con tu vida...estás esperando que la gente te reconozca...o que el destino te favorezca y no adviertes que el verdadero valor lo da el “sello real” que todos tenemos dentro...regresa y saca provecho de tu vida NO por lo que los demás opinen o te den, sino por el verdadero valor de tu “sello real”.

Para finalizar recuerda que las derrotas y triunfos dependen de nosotros mismos, y que las batallas se ganan desde antes de empezarlas, desde nuestra planificación mental, desde que nos sentimos ganadores mentalmente, para luego ir al campo de batalla completamente convencidos de nuestras fuerzas y virtudes, y que el triunfo depende exclusivamente de nosotros.
“Recuérdalo. Los mejores hombres no son aquellos que han esperado las oportunidades, sino aquellos la han buscado y las han aprovechado a tiempo, quienes han asediado a la oportunidad, quienes la han conquistado”.

domingo, 5 de julio de 2009

EL PODER DE CREER EN NUESTRAS PROPIAS CAPACIDADES, POR LA REPETICIÓN


En el argot popular se dice que: “las personas mentirosas dicen tantas mentiras y en forma tan frecuente, que muchas veces por la fuerza de la repetición, piensan que son verdades sus mentiras”; afortunadamente, igual ocurre con las afirmaciones positivas y optimistas, en el cual nuestra mente por la fuerza de la repetición nos impulsará por conseguir lo que nos hemos programado.

Aunque siempre en mi niñez me dijeron que: “la mentira tienes pies de barro”, como en el siguiente chiste, en el cual la verdad se abrió camino:

“Javier y Pablo eran 2 hermanos ricos y malvados que iban a la misma iglesia”.
“Cuando Pablo murió, Javier le entregó al pastor un cuantioso cheque para que mandara a construir un nuevo templo a todo lujo”.
“Sólo le pongo una condición, le aclaró en tono despótico: Que en el oficio fúnebre diga que mi hermano era un santo”.
“El pastor accedió y depositó el cheque en el banco. En la ceremonia fúnebre, subió al pulpito y declaró”.
“Pablo era un hombre malvado, que engañaba a su mujer, y traicionaba a sus amigos, pero comparado con Javier, era un santo”.

Para poder conseguir las metas que nos hemos propuesto, lo que tenemos que hacer es reemplazar las afirmaciones negativas por unas positivas, en el cual uno se imagine que ya se ha conseguido lo que nos preguntamos optimistamente. Estas interrogantes tienen que ser en tiempo presente, como si ya estuvieran sucediendo o fueran a suceder en un futuro inmediato. Nuestro futuro depende de nosotros mismos y el tiempo es ahora, de eso tiene uno que estar convencido de que lo podemos hacer, solo es una cuestión de programación. Veamos los pasos para conseguir la mejor programación posible:

1. Efectúa una introspección de ti mismo y concéntrate en los modismos, palabras que uno emplea frecuentemente, en especial de aquellas pesimistas, escríbelas en un papel, que no sea mental, sino expresa y léela. Evalúala y observa si están siendo fructíferas o está siendo una carga para nuestro bienestar. Sé honesto contigo mismo en el examen que estás realizando y de una manera crítica, observa cual te ayuda y cual te perjudica.
2. Averigua donde fue que empezaste a usarla. De donde salieron esas ideas, y ahora forman parte de tu conversación interior, quien fue el que la usó antes que tú, quien te la enseñó, porque la comenzaste a usar. Van a ver un sinnúmero de razones, y muchas de ellas atascan nuestro desarrollo personal. Puede ser que hayan salido de tus padres, y ahora quieres actuar como ellos, de algún vecino, de una canción de moda, de un profesor que admirabas y te dejó huella, de tu hermano que te paraba criticando y te decía que todo lo hacías mal y que tenía que estar cuidándote para que no te metieras en problemas, y esa idea grabada en tu cerebro la tienes presente, cuando ya eres un adulto, maduro y con experiencias vividas. Así que nunca permitas que en tu cerebro quede grabada imágenes o expresiones negativas, que solo sirve para hacerte daño, recházalas y reemplázalas por unas positivas.
3. A veces son expresiones de nuestra conversación interior que es parte del vocabulario del círculo del que uno se rodea, son derivadas de alguna expresión de alguna personalidad que se ha vuelto muy popular, como por ejemplo, la que el Rey Juan Carlos de España le dijo al Presidente de Venezuela: Hugo Chávez en una reunión de dignatarios y expresó: “porqué no te callas”, expresión que dio la vuelta al mundo, fue materia de debate, de chistes, de videos adulterados, incluso se vendía como tono para los celulares. O tal vez son expresiones que no tienen la menor importancia sin saber porqué se la dice. Luego hay que analizar porque la tomamos como una verdad absoluta, sin cuestionarla, a lo mejor la persona que la tomamos, estaba en un mal día, o te estabas peleando con tal persona, son partes de nuestro pasado, que ya pasó y que no debe influir negativamente en ti, pues de ahora en adelante cambiaremos tu diálogo interno por uno ganador.
4. Este paso es la piedra angular de nuestra conversación interior. Una vez que uno lo haya identificado, tenemos que extirparlo de nuestro vocabulario. Debemos decirnos a nosotros mismos que no lo vamos a usar nunca más, y si en alguna oportunidad se nos sale de casualidad, inmediatamente corregirlo por unas nuevas.
5. Escribe varias oraciones que refuercen tus pensamientos positivos y si puedes dibújalas, como te gustaría que fuera. Si la idea que te impide avanzar es: “no valgo nada”, cuando no te sale las cosas como tú la quieres, modifícala por expresiones como: “soy una persona que valgo mucho”, y gozo haciendo cosas que me valoren cada día más.
6. Sabemos que no es suficiente que leamos nuestras nuevas afirmaciones, sino que es necesario que estemos convencidos de estas nuevas afirmaciones, y lo digamos con decisión. Tienes que ponerle a tus expresiones como señala una canción criolla peruana: “alma, corazón y vida”, tienes que vivirla, sentirla, evita decir las cosas en forma desganada, y ten fe de tus afirmaciones y no te rindas jamás, que por lo general los partidos se ganan en la última parte, vamos que podemos. Una de las virtudes que más se valora es la persistencia y la tenacidad, hay un dicho que dice: “muchas veces no se la dan a los que más se la merecen, sino al que más insiste”.

Por último no desfallezcas jamás, que nosotros no sabemos científicamente como funciona, lo importante es que funciona, y sobretodo tente paciencia a ti mismo, que puedes cambiar, puedes mejorar tu vida, solo depende de tu capacidad de lucha y convencimiento de que lo lograrás, recordando las palabras de Henry Ford: “un trabajo que a uno le interesa jamás es duro y yo nunca dudo de su éxito”. Recuerdo que hay algo que siempre le digo a mis muchachos cuando están a punto de rendirse o desfallecer en un propósito que ellos desean, “a que equipo quieres pertenecer, a los ganadores o a los perdedores”, siempre responden a los ganadores, entonces no se pueden dejar vencer, que el triunfo está en el último cuarto de hora, y en ese último cuarto es que se cae la fruta de madura, tranquilos que llegará, no se desesperen, ténganse paciencia, para luego continuar; y al final me dicen, tenías razón, verdad que lo podíamos hacer, era solo cuestión de tiempo, y finalizo diciéndoles que tenemos uno de los mejores aliados que todo el mundo quisiera tener, es la fe y el tiempo, que juegan a nuestro favor, y estos son aliados invencibles. Las recompensas de la vida llegan al final del recorrido, no podemos saber exactamente en cuantos tiempos se demora el fruto, solo queda perseverar y dar otro paso más, y otro y otro, teniendo la esperanza que en uno de ellos llegará, no tengan la menor duda.

domingo, 28 de junio de 2009

EL PODER DE LA PALABRA


Todos los días y en todo momento conversamos con nosotros mismos, nos preguntamos y respondemos, porque permanentemente tenemos que tomar decisiones, evaluando lo que vamos a decir y hacer, y la respuesta nos la dará nuestro cerebro, de acuerdo a lo que hayamos almacenado en nuestra memoria, y entre la variedad de respuestas, elegirá la más correcta para nosotros en ese momento. Por ello la pregunta que formulamos tiene que ser la más pertinente, para que la respuesta sea la más idónea. El cerebro lo primero que hace es buscar experiencias anteriores similares o adecuadas, y si no hubiera, entonces encontrará otra información que se vincule, como expresiones de nosotros mismos o de otras personas, también lo que hayamos leído, escuchado, visto. Luego, basado en toda esta información, es que damos nuestra mejor respuesta, sea correcta o incorrecta.

Por allí escucharemos, una vocecita que nos dijo alguien: “te lo dije”, si no hubieras hecho tal cosa, no te hubiera sucedido aquello, u otra frase: “si no sabes para que te metes”, con lo cual, en vez de sentirnos mejor, nos hará sentir peor de lo que estuvimos antes de preguntarnos lo que queríamos saber. Y por lo general la respuesta inconsciente que tenemos: “esto te pasa porque no tenemos la suficiente inteligencia o valía” o “no servimos para nada”.

Por lo tanto, la pregunta que uno realice, siempre tiene que ser en positivo, optimistas, triunfadoras, ganadoras. Así por ejemplo, hay algo que siempre nos ocurre, y que se ha instaurado en nosotros, el cual es ver siempre la parte buena de las cosas, inclusive de las situaciones adversas, y la pregunta automática que me hago: ¿qué experiencia o enseñanza puedo aprender de este tropiezo?, ¿Seguro que de este revés debe haber algunas oportunidades que me beneficien?. Recuerdo unas frases de Ernest Hemignway: “La vida nos rompe a todos, pero nos hace más fuerte en las partes rotas”, la cual transformaría: ¿como hago para que este golpe me haga más fuerte y me cree una mejora en mi calidad de vida?. Es digno mencionar en este punto la parábola denominada: “Todos tenemos grietas”, que transcribimos a continuación:

“Un cargador de agua de la India tenia dos grandes vasijas que colgaba a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros”.
“Una de las vasijas tenia varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a pie desde el arroyo hasta la casa de su patrón, pero cuando llegaba, la vasija rota solo tenia la mitad del agua”.
“Durante dos años completos esto fue así diariamente, desde luego la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabia perfecta para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque solo podía hacer la mitad de todo lo que se suponía que era su obligación”.
“Después de dos años, la tinaja quebrada le hablo al aguador así, diciéndole:”
“Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas solo puedes entregar la mitad de mi carga y solo obtienes la mitad del valor que deberías recibir”.
“El aguador, le dijo compasivamente: "Cuando regresemos a la casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino”.
“Así lo hizo la tinaja. Y en efecto vio muchísimas flores hermosas a lo largo, pero de todos modos se sentía apenada porque al final, solo quedaba dentro de si la mitad del agua que debía llevar”.
“El aguador le dijo entonces “Te diste cuenta de que las flores solo crecen en tu lado del camino”. Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a todo lo largo de camino por donde vas y todos los días las has regado y por dos años yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi Maestro”.
“Si no fueras exactamente como eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza”.
“Cada uno de nosotros tiene sus propias grietas. Todos somos vasijas agrietadas, pero debemos saber que siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas para obtener buenos resultados”.

De la misma forma David Fischman en: “El Camino del Líder”, hace la siguiente historia, relativa al “Poder de la Palabra”:

“Cuentan que un maestro oriental estaba en la casa de una familia recitando una oración a un niño enfermo. Un amigo de la familia que observaba se le acercó al final de la oración y le dijo: “Dígales la verdad: unas palabras no van a curar a este niño; no lo engañe”. El maestro se volvió, lo insultó y le contestó gritando que no se metiera en el asunto. Este maltrato verbal sorprendió muchísimo al amigo de la familia, pues los maestros orientales nunca se alteran. Después se sonrojó, se alteró y empezó a sudar profusamente. Entonces el maestro lo miró con amor y le dijo: “Si unas palabras de ponen rojo, te alteran y te hacen sudar, “¿por qué no pueden tener el poder de curar?”.

lunes, 22 de junio de 2009

TODOS SOMOS HECHURA DE NUESTROS PENSAMIENTOS Y ACCIONES CONSECUENTES


Esta vez vamos a empezar con “La Historia de Lucas”, que ejemplifica perfectamente la idea de lo que queremos decir en este acápite:

“Es una historia, cierta o no, bastante ilustrativa”.
“Lucas era el tipo de persona que te encantaría ser. Siempre estaba de buen humor y siempre tenia algo positivo que decir. Cuando alguien le preguntaba como le iba, el respondía:”
"Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo”.
“Era un Gerente único porque tenía varias meseras que lo habían seguido de restaurante en restaurante. La razón por la que las meseras seguían a Lucas era por su actitud. El era un motivador natural: Si un empleado tenía un mal día, Lucas estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación”.
“Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Lucas y le pregunte:”
“No lo entiendo... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo? ¿Cómo lo haces?. Lucas respondió:”
"Cada mañana me despierto y me digo a mi mismo, Lucas, tienes dos opciones hoy: Puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor. Escojo estar de buen humor”.
“Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello”.
"Cada vez que alguien viene a mi para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo el lado positivo de la vida”.
“- Si, claro, pero no es tan fácil, proteste”.
- “Si lo es”, dijo Lucas. “Todo en la vida es acerca de elecciones”.
“Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección”.
“Tu eliges como reaccionas ante cada situación, tu eliges como la gente afectará tu estado de ánimo, tu eliges estar de buen humor o mal humor”. “En resumen, TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA”.
“Reflexioné en lo que Lucas me dijo:”
“Poco tiempo después, dejé la industria restaurantera, para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Lucas, cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella”.
“Varios años más tarde, me enteré que Lucas hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante, dejo la puerta de atrás abierta y una mañana fue asaltado por tres ladrones armados. Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación. Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon. Con mucha suerte, Lucas fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una Clínica”.
“Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Lucas fue dado de alta, aún con fragmentos de bala en su cuerpo. Me encontré con Lucas seis meses después del accidente y cuando le pregunte como estaba, me respondió:”
“- Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo”.
“Le pregunté que paso por su mente en el momento del asalto. Contestó:”
“- Lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás. Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: Podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir”.
“- No sentiste miedo?, le pregunte. Lucas continuó:”
“- Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos y enfermeras, realmente me asuste. Podía leer en sus ojos: Es hombre muerto. Supe entonces que debía tomar una decisión”.
“- Que hiciste?, pregunte”.
“- Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo grité: Si, a las balas - Mientras reían, les dije: estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto”.
“Lucas vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud. Aprendió que cada día tenemos la elección de vivir plenamente, la ACTITUD, al final, lo es todo”.

Los pensamientos que tengamos, son los que marcan lo que somos y lo que seremos, si uno tiene pensamientos pesimistas, nuestra vida no será un lecho de rosas; a diferencia, que si tenemos, pensamientos optimistas, ténganlo por seguro, que una luz siempre nos alumbrará en nuestro camino. Tengamos en cuenta que la buena fortuna o suerte no existe, lo que existe son pensamientos positivos que atraen situaciones y personas positivas, que coadyuvan en nuestro desarrollo personal y profesional; pues uno cosecha lo que siembra, cuando más siembres, más cosecharás, esa es la Ley del Equilibrio, nada se queda sin pagar en esta vida, toda acción tiene su reacción. Lo único que tenemos tener cuidado es lo que sembramos en nuestra mente, que eso dependerá nuestro destino.

En la vida hay altos y altibajos, eso es parte de la vida, hay que aceptarlo, mas la actitud que tenemos que tomar las cosas es la misma, con pensamientos positivos y alegría, tomarlo como parte de la experiencia, de lo que tenemos que aprender de la vida, que uno no aprende en la fortuna, sino en las tormentas y momentos difíciles, que son un acicate para superarlos

sábado, 13 de junio de 2009

LA AUTENTICIDAD DE LA LEY DEL EQUILIBRIO


Toda acción tiene su reacción, y en esta vida nada se queda sin pagar, lo bueno o lo malo siempre tiene su premio o su consecuencia; a esta Ley algunos lo llaman la Ley de la Causa y el Efecto, en nuestro caso, lo llamamos la Ley del Equilibrio; su funcionamiento lógico o racional, lo desconocemos, lo que sabemos es que funciona, que es como el viento que lo sentimos, sabemos de su existencia, no lo podemos tocar, nos golpea la cara o nos acaricia, pero no lo podemos ver, solo sabemos de su existencia, y sabemos que está allí.

Otro ejemplo práctico, tendríamos, si tu pared tiene humedad, es porque hay filtraciones de agua en un lado, que hace que se humedezcan tus paredes; en otras palabras, de las consecuencias, podemos saber cual fue o cuales fueron las causas; de la misma forma, si creamos determinadas causas, podremos imaginarnos cuales serán las consecuencias, que estas causas acarrearán, en el mismo ejemplo anterior, si echamos agua a la pared, inevitablemente se humedecerán, es inevitable, es el resultado natural de lo que lo origina.

En la Ley del Equilibrio no hay dos personas, solo somos nosotros en ambas partes del columpio, que todo lo que hagamos en la vida, sea bueno o malo, se nos devuelve en forma multiplicada, que puede ser de la persona a quien le hicimos el bien o el mal, o de otra persona; lo que sabemos que toda deuda queda saldada, de alguna forma misteriosa, que no la podemos conceptualizar. Nosotros creamos nuestra propia fortuna o infortunio, con nuestras acciones que realizamos día a día. Si queremos tener fortuna y felicidad en nuestra vida lo único que tenemos que hacer es hacer el bien sin mirar a quien, y evitar todo acto negativo o que perjudique a nuestro prójimo, pues si lo hacemos esto se nos devolverá en forma multiplicada.

Recordemos que todo lo que le entreguemos a la vida, sea bueno o malo, se nos devolverá en la misma forma, tal como lo señala en su historia de “El Rey y el Mendigo”, Julie Pauline:

“En unas tierras lejanas, existía un Rey muy sabio y bondadoso; cierto día el rey había salido a pasear por los jardines de su castillo, pero para su sorpresa, junto al camino estaba un mendigo que clamaba a fuerte voz misericordia, ya que tenía días sin comer y no poseía dinero para comprar. El rey movido a misericordia se acercó a auxiliar a aquel mendigo, pero sabiamente le preguntó, qué tenía él para ofrecerle a su rey; el mendigo sorprendido notó que cargaba un saco de mazorcas que había recogido en el campo, y solamente sacó dos mazorcas de todas las que tenía, para dárselas al rey, pues pensaba que este no tendría necesidad de sus dádivas, pues era un rey y vivía cómodamente en el palacio, saciándose de los mejores manjares”.
“El Rey ante la actitud miserable del mendigo y para darle una lección por ser tan duro de corazón, mandó a sus sirvientes que le trajesen un saco de monedas de oro e igualmente sacó sólo dos monedas de oro y se las dio al mendigo”.
“La moraleja de esta historia nos hace reflexionar. “Si el mendigo le hubiese dado, mas mazorcas ò todo el saco de mazorcas al rey, hubiese recibido de la misma manera, mas monedas de oro ò todo el saco de monedas”.
“Así, nos pasa muchas veces (…) nos duele sacar dádivas (…), y sólo damos “pequeñeces”, (…) y luego nos quejamos porque lo que nosotros recibimos no nos alcanza para nada, y terminamos insatisfechos (…); pero no debemos olvidar nunca (…) regla de oro (…): “Dad y se os dará”.(…)
“Por esto os digo: el que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad (…)”
“Dad, y os será dado; medida buena, apretada, remecida y rebosante, vaciarán en vuestro regazo. Porque con la medida con que midáis, se os volverá a medir (…)
Reflexión enviada por Julie Pauline”.

A veces uno se pregunta como es posible que determinada persona tenga tanta fortuna si estaba en la misma situación que nosotros, téngalo por seguro que practicó la Ley del Equilibrio, creó su propia causa positiva, para un determinado efecto positivo. Recordemos que esta Ley se aplica para todo hecho de nuestra vida, por ejemplo si estudiamos permanentemente conscientemente, es probable que tengamos buenas calificaciones; al contrario, si estudiamos solo para los exámenes es posible que no tengamos excelentes resultados, como puede apreciarse creamos nuestro propio efecto; igualmente, si trabajamos sin cesar, sin darle descanso a nuestro organismo, es probable que nos enfermemos, producto de este accionar inadecuado.

Sin embargo, estos infortunios tienen solución, empezando por limpiar nuestra mente y no haciendo comentarios negativos a nosotros mismos, sino todo lo contrario, repetir frases positivas y nuestro diálogo interno sea optimista y fructífero. Esto significa cambiar la causa, para que cambie el efecto, o sembrar diferente, para que la cosecha sea distinta, bien reza el dicho: “siembra vientos y cosecharás tempestades”. Realicemos ahora un resumen de cómo cambiar la causa que los origina, para modificar el efecto, y nos ofrezca el efecto deseado:

• Pongámonos a meditar unos minutos de nuestro tiempo, recapitulemos que hacemos diariamente, como lo hacemos, a donde vamos, como actuamos y los resultados que con ello conseguimos.
• Luego identifiquemos cual es nuestra misión en la vida, cual es la visión que deseamos tener de nosotros mismos al año, a los 5 años, a los 10 años; esta visión tiene que ser clara.
• Tracemos diáfanamente cuales son las metas y objetivos que queremos conseguir, y cuales son las consecuencias de nuestro nuevo modo de actuar, modificando nuestra conducta donde creemos que estamos fallando, corrigiendo los errores.
• Que tenemos que hacer nosotros de ahora en adelante para que el efecto cambie. Toma un papel y escribe cual va a hacer tu nuevo modo de pensar y actuar.
• Por último, medita cual va a ser nuestro accionar, paso a paso, de ahora en adelante, empezando hoy mismo. Cuales van a ser las nuevas causas y que efecto concreto vamos a crear. Y recordemos siempre que: “la caminata del millón de pasos empieza con el primer paso”.

domingo, 7 de junio de 2009

EL ENGAÑO A LOS DEMÁS ES CRITICABLE, PERO MÁS CRITICABLE ES EL ENGAÑO A UNO MISMO


No hay peor mentira que uno se dice a sí mismo, que es: el día de hoy es un mal día para actuar, mañana, pasado o la otra semana será mejor actuar, nunca hoy, siempre dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy, y que hay que esperar. Esta es una mentira que no nos permite progresar, porque lo único que hacemos es posponer nuestro desarrollo y nuestros sueños para después, cuando ello no puede esperar.

Se dice que “la mentira tiene pies de barro”, como en la siguiente nota humorística:

“Querida el jefe me pidió que lo acompañara a pescar, iremos con importantes clientes y estaremos afuera una semana. Esta es la oportunidad que estaba esperando para mi promoción Puedes por favor empacar ropa suficiente para una semana, mi caja de pesca con los anzuelos y la caña de pescar. Los pasaré a buscar a la tarde cuando me vaya al aeropuerto. ¡Ah! se me olvidaba, agrega por favor mi pijama azul de seda”.
“La esposa empieza a pensar y haya muy extraño que necesite un pijama tan delicado para ir de pesca, pero como buena esposa hace lo que el marido le pidió”.
“Una semana después vuelve el marido muy contento, aunque cansado”.
“La esposa le pregunta ¿cómo estuvo la pesca?”
“Uff! Pescamos todo, no dejamos truchas para los demás”.
“Pero, por que no empacaste mi pijama azul de seda que te pedí”.
“Pero si lo hice mi amor ¡estaba en la caja de pesca!”.

“Moraleja”
“La inteligencia es algo que se adquiere poco a poco y con sacrificio pero que bien hace y sirve cuando se la aplica”.

No nos ocurra lo que le pasó al joven de la siguiente historia llamada: “No lo dejes para mañana”, en la cual por no atreverse hoy, no pudo cumplir uno de sus sueños:

“Había una vez un chico que nació enfermo. Una enfermedad que no tenía cura. Con 17 años y podría morir en cualquier momento. Siempre vivió en su casa, bajo el cuidado de su madre. Ya estaba harto y decidió salir solo por una vez. Le pidió permiso a su madre y ella aceptó”.
“Caminando por su cuadra vio muchas tiendas. Al pasar por una tienda de música y ver el aparador, notó la presencia de una niña muy tierna de su edad. Fue amor a primera vista. Abrió la puerta y entro sin mirar nada que no fuera ella. Acercándose poco a poco, llegó al mostrador donde se encontraba ella. Ella lo miró y le dijo sonriente: "¿Te puedo ayudar en algo?" Mientras él pensaba que era la sonrisa más hermosa que había visto en toda su vida. Sintió deseos de besarla en ese mismo instante. Tartamudeando le dijo: “Si, eeehhh, uuuhhh...me gustaría comprar un CD”. Sin pensar, tomó el primero que vio y le dio el dinero. “¿Quieres que te lo envuelva?” - Preguntó la niña sonriendo de nuevo. El respondió que si, moviendo la cabeza; y ella fue al almacén para volver con el paquete envuelto y entregárselo. El lo tomó y salió de la tienda. Se fue a su casa, y desde ese día en adelante visito la tienda todos los días para comprar un CD. Siempre se los envolvía la niña para luego llevárselos a su casa y meterlos a su closet”.
“El era muy tímido para invitarla a salir y aunque trataba, no podía. Su mamá se enteró de esto e intentó animarlo a que se aventara, así que al siguiente día se armó de coraje y se dirigió a la tienda. Como todos los días compro otra vez un CD, y como siempre, ella se fue atrás para envolverlo. El tomo el CD; y mientras ella no estaba viendo, rápidamente dejo su teléfono en el mostrador y salió corriendo de la tienda...
Ringggg !!! Su mama contestó: ¿Bueno?, era la niña, preguntó por su hijo; y la madre desconsolada, comenzó a llorar mientras decía: “¿Que, no sabes?... murió ayer”. Hubo un silencio prolongado, excepto los lamentos de su madre. Más tarde; la mamá entró en el cuarto de su hijo para recordarlo. Ella decidió empezar por ver su ropa, así que abrió su closet. Para su sorpresa se topó con montones de CD envueltos; Ni uno estaba abierto”.
“Le causó curiosidad ver tantos y no se resistió; tomo uno y se sentó sobre la cama para verlo; al hacer esto, un pequeño pedazo de papel salió de la cajita plástica. La mama lo recogió para leerlo y decía: "Hola!!!, estás super guapo, ¿quieres salir conmigo?". TQM.... Sofia. De tanta emoción, la madre abrió otro y otro, encontrando pedazos de papel en varios CD; y estos decían lo mismo”.
“Moraleja:”
“Así es la vida, no esperes demasiado para decirle a ese alguien especial lo que sientes. Díselo hoy. Mañana puede ser muy tarde”.

La felicidad no puede esperar, solo tenemos el presente y tenemos que aprovecharlo al máximo, cada minuto tenemos que vivirlo intensamente como si fuera el último, no posponiéndolo, recordando que la felicidad no está en el final del camino, sino se da en el camino mismo, y solo nos queda andarla ahora y ser feliz en ese lapso, porque siempre debemos de recordar que el tiempo es oro y no lo desperdiciemos en cosas negativas como la holgazanería, hacer cosas inútiles o que no sean productivos para nosotros o para la sociedad. En ese sentido Elsa Bornermann en su poema: “Hoy estoy vivo”, relata que no existe un día más bello que el de hoy, expresando literalmente:

“La suma de muchísimos ayeres forma mi pasado.
Mi pasado se compone de recuerdos alegres, tristes...
Algunos están fotografiados y ahora son cartulinas donde me veo pequeño, donde mis padres siguen siendo recién casados, donde mi ciudad parece otra.
El día de ayer pudo haber sido un hermoso día...
Pero no puedo avanzar mirando constantemente hacia atrás. Corro el riesgo de no ver los rostros de los que marchan a mi lado.
Acaso el día de mañana amanezca aún más hermoso...
Pero no puedo avanzar mirando sólo el horizonte. Corro el riesgo de no ver el paisaje que se abre a mi alrededor.
Por eso, yo prefiero el día de hoy. Me gusta pisarlo con fuerza, gozar su sol o estremecerme con su frío, sentir cómo cada instante me dice: ¡Presente!
Sé que es muy breve, que pronto pasará, que no voy a poder modificarlo luego ni pasarlo en limpio... Como tampoco puedo planificar demasiado el día de mañana: es un lugar que todavía no existe.
Ayer, fui. Mañana, seré. Hoy, soy.
Por eso, hoy te digo que te quiero...
hoy te escucho...
hoy te pido disculpas por mis errores...
hoy te ayudo...hoy comparto lo que tengo...
hoy me separo de ti sin guardarme ninguna palabra para mañana...
Porque hoy respiro, transpiro, veo, pienso, oigo, sufro, huelo, lloro, trabajo, toco, río, amo... Hoy. Hoy estoy vivo.
Como tú.

También existe una historia muy bella denominada: “Amar la vida”, que nos indica que hay que vivir el día como si fuera el último de nuestra existencia:

“Un profesor fue invitado a dar una conferencia en una base militar, y en el aeropuerto lo recibió un soldado llamado Ralph”.
“Mientras se encaminaban a recoger el equipaje, Ralph se separó del visitante en tres ocasiones: primero para ayudar a una anciana con su maleta; luego para cargar a dos pequeños a fin de que pudieran ver a Santa Claus, y después para orientar a una persona. Cada vez regresaba con una sonrisa en el rostro”.
“¿Dónde aprendió a comportarse así?", le preguntó el profesor. “En la guerra”, contestó Ralph”.
“Entonces le contó su experiencia en Vietnam. Allá su misión había sido limpiar campos minados. Durante ese tiempo había visto cómo varios amigos suyos, uno tras otro, encontraban una muerte prematura”.
“Me acostumbré a vivir paso a paso” -explicó. “Nunca sabía si el siguiente iba a ser el último; por eso tenía que sacar el mayor provecho posible del momento que transcurría entre alzar un pie y volver a apoyarlo en el suelo”.
“Me parecía que cada paso era toda una vida”.
“Nadie puede saber lo que habrá de suceder mañana. Qué triste sería el mundo si lo supiéramos. Toda la emoción de vivir se perdería, nuestra vida sería como una película que ya vimos”.
“Ninguna sorpresa, ninguna emoción. Pienso que lo que se requiere es ver la vida como lo que es: una gran aventura”.
“Al final, no importará quién ha acumulado más riqueza ni quién ha llegado más lejos. Lo único que importará es quién lo disfrutó más”.
“Ama más quien más ha servido, porque aprecia su vida y la de los demás”.

Cada mañana que me levanto, el cual es muy temprano, incluso de madrugada de cuatro a cinco de la mañana, en el más completo silencio, completamente solo, lo dedico para mí, y lo primero que hago es darle gracias a Dios por haberme dado un día más de vida, de tener todos mis órganos en perfecto estado, de permitirme ver la salida del sol, el cantar matutino de los pájaros, disfrutar el milagro de la vida y de los dones que tengo dentro de mí, hago una lista de las cosas por la que me siento agradecido y lo agradezco; asimismo, tengo la costumbre de sentir gratitud por adelantado por el gran día que voy a empezar, como si ya lo tuviera; para luego empezar mi jornada, diciéndome a mi mismo, hoy es un día maravilloso, el cual aprovecharé al máximo, no permitiendo distraerme en cosas banales de la vida, y luego tomar un desayuno alimenticio, sano y natural, para emprender a renglón seguido nuestro trabajo, que si lo tenemos que luchar por mantenerlo y vivir el día a plenitud, sabiendo que será el mejor día de mi vida, cualquiera sea el escenario en que se desarrolle, pues si existe alguna dificultad, ello permitirá que crezca como persona y profesional, sabiendo que son las dificultades las que nos permiten crecer, que los marinos no aprenden a navegar en aguas dóciles, sino todo lo contrario se aprende en aguas tormentosas y en situaciones hostiles, de la naturaleza o del hombre.

domingo, 31 de mayo de 2009

SI QUEREMOS TODOS PODEMOS SER PRÓSPEROS


Es posible, si tenemos un deseo irresistible de algo que queremos, tenemos su imagen mental diáfana del mismo, tenemos fe en nosotros mismos de que lo conseguiremos y nos ponemos a actuar, pues nuestro cerebro inmediatamente se pone a trabajar para ti, buscando la manera de conseguirlo el deseo ardiente que tienes.

Es importante ser sumamente cuidadoso con nuestros pensamientos, pues así como nos puede ayudar a ser exitoso en la vida, también nos puede empujar al fracaso, si llenamos nuestra mente de pensamientos negativos y pesimistas; pues nos hace perder la fe en nosotros mismos, y a perder las múltiples oportunidades que nos da la vida.

Recordemos que nuestra mente está predispuesta a pensar de manera negativa, por nuestra infancia y entorno familiar, la sociedad que nos rodea que casi siempre es pesimista y las noticias que la prensa nos brinda también preponderan las malas noticias, por lo que tenemos que estar luchando permanentemente para crear visiones claras y positivas, de mejora y prosperidad para contrarrestar los pensamientos negativos y pesimistas.

Nuestros primeros años, al traernos ideas negativas de impotencia, nos predispone cuando ya somos adolescentes o adultos, y creemos que no podremos triunfar en la vida como quisiéramos. Somos como: “El Elefante Encadenado” de la parábola, la cual cuenta:

“Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de ellos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante que, como más tarde supe era también el animal preferido de otros niños. Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un tamaño, un peso y una fuerza descomunales. Pero después de la actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba sus patas”.
“Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y aunque la madera era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir”.
“El misterio sigue pareciéndome evidente. ¿Qué lo sujeta entonces?.¿Por qué no huye?. Cuando era niño, yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no huía porque estaba amaestrado”.
“Hice entonces la pregunta obvia:"Si está amaestrado,¿por qué lo encadenan?". No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, me olvidé del misterio del elefante y la estaca. Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta:
"El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño”.
“Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él. Imaginé que se dormía agotado y al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día y al otro. Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino”.
“Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa, porque, pobre, cree que no puede”.
“Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo. Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza”.
“Todos somos un poco como el elefante del circo: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad”.
“Vivimos pensando que "no podemos" hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo lo intentamos y no lo conseguimos. Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: No puedo, no puedo y nunca podré”.
”Hemos crecido llevando este mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y por eso nunca más volvimos a intentar liberarnos de la estaca”.
“Cuando, a veces, sentimos los grilletes y hacemos sonar las cadenas, miramos de reojo la estaca y pensamos: "No puedo y nunca podré”.
“Esto es lo que te pasa, vives condicionado por el recuerdo de una persona que ya no existe en tí, que no pudo”.
“Tu única manera de saber si puedes es intentarlo de nuevo poniendo en ello todo tu corazón...¡¡¡Todo tu corazón!!!”.

domingo, 24 de mayo de 2009

LA MENTE NO COMPRENDE UN “NO” COMO RESPUESTA


Como vimos en los dos últimos párrafos, nuestro cerebro como todo lo identifica en imágenes mentales, le es imposible identificar una no-imagen de algo o de alguien, lo que grafica nuestra mente es lo que pretendemos negar, ignorando la palabra “no”. Si el lector tiene niños, sabe de lo que estamos hablando, así por ejemplo les ordenamos a los niños que no hagan algo y eso es precisamente lo que hacen, por ello las órdenes o instrucciones que hagamos siempre tienen que ser en positivo para que sea oído y visualizado por nuestra mente. Por ejemplo tenemos que salir a hablar en público, no podemos decir: “quiera Dios que no me olvide lo que voy a decir”, pues lo más probable es que lo olvidemos; a diferencia, si decimos: “estoy seguro de mi mismo y recordaré todo mi discurso”, lo cual hará que recordemos lo que hemos planificado.

Comprender la incapacidad del cerebro para la negación nos servirá para el momento de preparar nuestro mundo interior y efectuar nuestra visión, pues crearemos nuestras imágenes siempre en positivo. Por ejemplo si queremos ser activos y trabajadores y dejar la pereza, no podemos emplear las frases como: “no quiero ser perezoso”, sino tenemos que cambiarla por “quiero ser activo y trabajador” y así nuestra mente cree la imagen mental de una persona activa y trabajadora, y esta sea una frase interna repetitiva permanentemente, para que de esta forma atraigamos lo que queremos, que las cosas se van a dar si tenemos fe ciega que lo conseguiremos, con paciencia y perseverancia, recordando siempre que: “la carrera del millón de pasos empieza con el primer paso” y que: “El mayor límite que pueda imponerse un hombre es su límite mental”, así que apunte alto, sin miedo, que si luego baja un poco de todas formas habrá conseguido una resultado satisfactorio; “piensa en grande para que seas grande”, que con fe lo conseguirás, y “el mejor remedio contra el miedo es la acción”, que este se disipará durante la acción. El actuar le desarrollará un hábito al estilo del filósofo Thackeray: “Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y recogerás un hábito; siembra un hábito y recogerás un carácter; siembra un carácter y cosecharás un destino”.

domingo, 17 de mayo de 2009

EL CEREBRO PIENSA EN IMÁGENES Y NO EN PALABRAS


No basta que nuestros pensamientos sean positivos, sino que estos tienen que verse claramente, tenemos que dirigir nuestros pensamientos, moldeándolos a nuestra medida, completamente detallados; así por ejemplo, queremos tener mayor paciencia, cerramos los ojos, de preferencia en un cuarto oscuro y con el mayor silencio posible, tome asiente o acuéstese, a mi se me podría ocurrir que un ser poderoso, que puede ser Dios para los creyentes, o el nombre o símbolo que estimen pertinente, nos ilumina en nuestras acciones con rayos de luz, de cintas de seda blanca sobre nosotros y nos da la paciencia y tolerancia que necesitamos, manteniendo una paz interior que irradia amor, terminando con una sonrisa de lo bien que nos ha ido, felicitándonos a nosotros mismos, complacidos de habernos dominado a nosotros mismos.

Igualmente, si tenemos un sueño para lograr, tenemos que ver claramente definidos a donde vamos, el sueño tiene que ser concreto, debemos tener una visión clara a donde queremos llegar en un año, en cinco años, en diez años, y pasar como una película en nuestra mente, en el cual nos vemos a nosotros mismos consiguiendo nuestras metas, y estando felices de haberlo conseguido. Para hacerla más concreta nuestras metas a alcanzar, tenemos que anotarlas en un papel.

Tenemos que tener fe en nuestro sueño a alcanzar, estar convencidos que lo vamos a conseguir con nuestras habilidades y fortalezas con que contamos, y que las oportunidades se van a presentar muchas veces, lo único que tenemos que hacer es estar atento a ellas y tomarlas, sin miedo, confiando en nosotros mismos, que todo es posible con dedicación y perseverancia, que todo depende de nosotros mismos, y las soluciones no la vamos a encontrar fuera de nosotros, sino dentro, nuestro pensamiento está ávido de resolver los problemas, solo tenemos que saber plantearlo adecuadamente, de poder expresarlos en símbolos e imágenes de lo que deseamos alcanzar, como si ya hubiéramos conseguido el objetivo planteado, que lo demás cae por su propio peso, por inercia, recordando que los frutos se caen de maduros.

Pensemos por ejemplo en la palabra COMPUTADORA y la repites, como uno mismo crea, fuerte, despacio, gritando, suave, etc. , nuestro cerebro no se limita a ver las letras C-O-M-P-U-T-A-D-O-R-A, sino que ve la computadora, con su pantalla, su CPU, su teclado, Mouse, etc. De la misma forma, sucede con cualquier palabra que repitas, inmediatamente visualizamos la imagen que tenemos de ello en nuestro cerebro. Ahora si decimos una palabra que no conocemos, nuestra mente estará imposibilitada de poder reflejarla en una imagen.

Por ello, cuando creemos imágenes mentales no pueden ser por ejemplo: “no quiero ser pobre”, pues la imagen que identifica el cerebro es la palabra pobre, y lo que hace es enraizar más la pobreza, por ello lo que tendríamos que repetir es la expresión: “quiero ser rico” o me “enriquezco día a día”, pues la mente inmediatamente va a identificar la imagen riqueza; igualmente, si deseamos ser más perseverante y rápido, tenemos que identificar la imagen en positivo.

Si piensa en positivo, con imágenes positivas, aún en las situaciones espinosas y difíciles, y no nos pase como la parábola de la crisis financiera, como la que ahora le está ocurriendo al mundo, que la narraremos a continuación:

“CONSTRUIMOS NUESTRAS CRISIS”
“Un hombre vivía en la orilla de un camino y vendía perros calientes. El no tenia radio, ni televisión, ni leía los periódicos, pero hacía y vendía buenos perros calientes.”
“Él se preocupaba por la divulgación de su negocio y colocaba carteles de propaganda por el camino, ofrecía su producto en voz alta y el pueblo le compraba”.
“Las ventas fueron aumentando cada vez más, el compraba el mejor pan y la mejor salchicha. También fue necesario comprar un carrito mas grande, para atender a la creciente clientela y el negocio prosperaba”.
“Su perro caliente era el mejor de la región”.
“Venciendo su situación económica inicial, él pudo pagar una buena educación a su hijo, quien fue creciendo y fue a estudiar Economía en la mejor Universidad del país. Finalmente, su hijo ya graduado con honores, volvió a casa y notó que el papá continuaba con la misma vida de siempre y tuvo una seria conversación con él... ¿Papá, usted no escucha la radio? ¿Usted no ve la televisión? ¿Usted no lee los periódicos? Hay una gran crisis en el mundo!!! Y la situación de nuestro país es critica!!!”
“Todo está grave y el país va a quebrar... después de escuchar las consideraciones de su hijo estudiado, el padre pensó... bien, si mi hijo Economista, lee periódicos, ve televisión, entonces solo puede tener la razón... y con miedo de la crisis, el viejo buscó el pan más barato (más malo) y comenzó a comprar la salchicha más barata (la peor) y para economizar dejó de hacer sus carteles de propaganda”.
“Abatido por la noticia de la crisis ya no ofrecía su producto en voz alta, ni atendía con entusiasmo a sus clientes”.
“Tomadas todas esas precauciones, las ventas comenzaron a caer y fueron cayendo y cayendo y llegaron a niveles insoportables y el negocio de perros calientes del viejo que antes generaba recursos para que el hijo estudiara Economía, finalmente quebró. Entonces el padre, muy triste, le dijo al hijo: hijo, tenías razón, estamos en el medio de una gran crisis y le comento orgullosamente a sus amigos: bendita la hora en que envié a mi hijo a estudiar Economía, él me avisó de la crisis...”
“Moraleja:”“Nuestros actos diarios son los que deciden nuestras situaciones”.
“Las acciones y decisiones que tomaste en el pasado son las que han hecho que hoy estés en tu estado actual.”
“Las decisiones y acciones que tomes de hoy en adelante son las que te decidirán tu futuro”.
“Trabaja cada día un poco mejor, un poco mas profesionalmente y con un poco mas de ilusión”.
“Medita sobre tus errores y felicítate por tus éxitos”.
“No importa como estén las circunstancias, siempre hay una salida, de hecho siempre hay un número infinito de salidas y gran parte de ellas correctas, solo es necesario llegar a identificar la idónea y tomarla cada vez”.
“Tus resultados personales son la consecuencia directa de la calidad y la cantidad de tu trabajo”.
“Mejora cada día un poco más la calidad de tu trabajo y trabaja un poquito más de lo necesario y verás como tu éxito mejora cada día mas”.

domingo, 10 de mayo de 2009

EL PROCESO MENTAL POR LA CUAL CREAMOS NUESTRA SITUACIÓN ACTUAL


No hay máquina más perfecta que el cuerpo humano y el cerebro, este último tiene una capacidad más grande que la computadora más grande del mundo, es más rápida y está en capacidad permanente de aprender constantemente, y no repetir los errores cometidos; por ello, para poder triunfar y tener éxito en la vida tenemos que cuidar de nuestra más importante herramienta de trabajo: el cerebro y la mente, la cual debe tener una doble nutrición, física y mental, la primera alimentándonos con alimentos sanos y la segunda, que es donde vamos a enfatizar, la nutrición mental, con pensamientos positivos.

Veamos ahora como funciona el lenguaje del cerebro, debemos saber que a pesar de saber leer y escribir, nuestro cerebro no está compuesto por ellas, ni nada similar, si no está compuesto por símbolos e imágenes, inclusive las palabras las convertimos en símbolos instintivamente, una representación visual, auditiva, odorífica, gustativa o táctil.

Por ello si queremos mejorar nuestra vida, lo que tenemos que hacer es enfocar nuestros pensamientos en imágenes positivas de éxito, de triunfos, símbolos que nos den alegría, pues si internamente existen estas imágenes, estas se reflejarán en nuestro mundo exterior, recordando siempre que cosecharás lo que has sembrado, como bien reza una canción antigua del género salsa de Rubén Blades.

Veamos el proceso mental de como resolvió “El Problema” un monje budista en la siguiente historia:

“Cuentan que cierto día en un monasterio Zen-Budista, los monjes se encontraron con la muerte de uno de sus guardianes y fue preciso encontrar un substituto.”
“El Gran Maestro convocó a todos los discípulos para determinar quien seria el nuevo centinela.”
“El Maestro, con mucha tranquilidad y calma, dijo:”
“- Asumirá el puesto el primer monje que resuelva el problema que voy a presentar.”
“Entonces, coloco una preciosa mesita de finas maderas en el centro de la enorme sala en que estaban reunidos, y encima de esta colocó un jarrón de porcelana con un diseño de exquisito gusto y refinamiento, con varias rosas amarillas de extraordinaria belleza en el. Y dijo así:”
“- ¡Aquí está el problema! –señalando directamente al precioso jarrón.”
“Todos quedaron asombrados mirando aquella escena: un jarrón de extremo valor y belleza, con maravillosas flores en su interior.”
“¿Que representaría? ¿Que hacer? ¿Cuál era el enigma encerrado detrás de todo esto? ¿Donde estaba el problema?”
“En ese instante, uno de los discípulos saco una espada, miro al Gran Maestro y a todos sus compañeros, se dirigió al centro de la sala y... ¡zas! Blandiendo la espada, destruyo todo de un solo golpe.”
“La escena fue impresionante.”
“Tan pronto el discípulo retorno a su lugar, el Gran Maestro dijo con voz contundente:”
- Usted será el nuevo Guardián del monasterio.”
“Moraleja de la historia:”
“No importa cual sea el problema. Ni que sea algo lindísimo. Si ves un problema, precisa ser eliminado. Un problema es un problema, y como tal, es un imperativo categórico eliminarlo”.
“No importa que se trate de una mujer sensacional y atractiva, o de un hombre maravilloso y seductor, o de un gran amor que se acabo.”
“Por mas lindo que sea o haya sido, si ya no existe mas sentido para el en tu vida, tiene que ser suprimido.”
“Muchas personas cargan en su vida entera el peso de cosas que fueron importantes en el pasado y que hoy solamente ocupan un espacio inútil en sus corazones y mentes.
Espacio que es indispensable para recrear la vida.”
“Existe un proverbio chino que dice:”
“Para tu poder beber vino en una copa que se encuentra llena de ti, es necesario primero tirar el ti, y entonces poder servir y beber el vino”.
“Limpia tu vida. Comienza con las gavetas y armarios, hasta llegar a las personas del pasado que no hacen más sentido en tu vida y que están ocupando un espacio en tu corazón.”
“Un espacio indispensable para ser ocupado por tu alegría de vivir.”

domingo, 3 de mayo de 2009

CREATE UNA VIDA, MODIFICANDO TUS PENSAMIENTOS


Debemos tener en cuenta que toda acción ha sido precedida de un pensamiento, y por tanto atraemos y creamos nuestras circunstancias externas con nuestros pensamientos presentes, por ello si queremos tener un buen futuro, lo que tenemos que hacer es tener pensamientos y acciones positivas para cosechar nuestro futuro. Así tenemos, si nos vamos a presentar a un trabajo y vamos pesimistas, lo más probable es que no lo consigamos, porque no mostramos seguridad y entusiasmo, lo cual se ve reflejado y nadie contrata a quien no le inspira confianza y ganas de salir adelante; a diferencia del optimista y positivo, en el cual sus posibilidades, en este caso de laborar aumenta, al mostrarse seguro de si mismos, deseos de sobresalir, de tener éxito en la vida, que solo espera una oportunidad, lo cual se reflejará en su rostro y en su trato. Esto podemos notarlo en el poema del éxito del Dr. Christian Barnard sobre los pensamientos y la voluntad:

“Si piensas que estás vencido, lo estás.
Si piensas que no te atreves, no lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar pero no puedes, no lo lograrás.
Si piensas que perderás, ya has perdido.
Porque en el mundo encontrarás
que el éxito comienza con el pensamiento del hombre.
Todo está en el estado mental.
Porque muchas carreras se han perdido
antes de haberse corrido,
y muchos cobardes han fracasado
antes de haber su trabajo empezado.
Piensa en grande y tus hechos crecerán.
Piensa en pequeño y quedarás atrás.
Piensa que puedes y podrás.
Todo está en el estado mental.
Si piensas que estás aventajado, lo estás.
Tienes que pensar bien para elevarte.
Tienes que estar seguro de ti mismo
antes de intentar ganar un premio.
La batalla de la vida no siempre la gana
el hombre más fuerte, o el más ligero,
porque, tarde o temprano, el hombre que gana
es el que cree poder hacerlo”.


Por ello, si algo te falta en la vida, tenemos que saber que esto es simplemente el reflejo de algún pensamiento dominante que está direccionando tu vida y tus acciones; y si queremos poseerlo, debemos preparar la mente para modificar este pensamiento dominante negativo por uno positivo, en consecuencia, se corrige nuestra deficiencia y resalta las virtudes y fortalezas, y a continuación tomar acción según este nuevo pensamiento, y de esta forma exteriorizarla.

Recordemos que el pasado ya pasó y es irrecuperable, el futuro no sabemos si llegará, quedándonos solo el presente para cambiar, mejorar y ser mejor que ayer, de hoy depende el futuro inmediato, de poder rebobinar nuestro pensamiento con ideas positivas, de liderazgo, excelencia y calidad total, que nos conduzca a la felicidad y a la riqueza material y espiritual. Todos tenemos virtudes, cualidades, fortalezas, potencialidades aún no descubiertas por uno mismo y por tanto no explotadas, que nos van a ayudar en nuestro desarrollo y superación personal; asimismo, meditemos de los hábitos que necesitamos para mejorar, para ver realizado nuestros sueños, que se quedaran en sueños, si no hacemos algo para convertirlos en realidad, empezando por tener un pensamiento positivo y optimista de la vida, de saber que todo es posible en esta vida, y que lo imposible muchas veces es equivalente a no intentado, arriesguémonos en esta nueva aventura intelectual, por nuestro bien, de nuestra familia y de la sociedad que nos rodea.

domingo, 26 de abril de 2009

SIEMPRE DEPENDEMOS DEL CRISTAL CON EL QUE MIRAMOS


A veces los seres humanos en nuestra búsqueda del éxito, el amor, las relaciones interpersonales adecuadas y la felicidad buscamos en el exterior de nosotros, cuando está en nuestro interior, y lo único que tenemos que hacer es perseverar y confiar en nosotros mismos. Si queremos tener riqueza, primero tenemos que ser ricos internamente, pensar y actuar como ricos internamente, para que luego ello se refleje en nuestros mundo externo. Así por ejemplo, Brandon en su obra: “Palabras Mayores”, en el capítulo “Relaciones con los demás” señala lo que sigue, respecto a las relaciones interpersonales convenientes:

“Cuando pensamos en nuestras relaciones, siempre lo hacemos imaginándonos un proceso externo a nosotros, como si la satisfacción procediera de algo que está fuera de nosotros, de otra persona. El primer paso que damos para crear una relación satisfactoria es buscar a alguien que satisfaga nuestras necesidades. Pero la clave para conseguir unas relaciones enriquecedoras con otras personas está realmente dentro de nosotros, así pues, no es de extrañar que, buscando fuera de nosotros la plenitud, a menudo experimentemos desilusión, resentimientos y frustración”.
“Las auténticas relaciones que tienen éxito empiezan en nuestro interior. La única relación verdadera y real es la relación con nosotros mismos. El resto de las relaciones son meramente reflejos de esa relación”
“Por lo tanto, si creemos que no somos dignos de ser amados o si constantemente nos criticamos a nosotros mismos, seguiremos atrayendo a personas y crearemos situaciones que refuercen esta creencia. Y a la inversa, al aprender a querernos a nosotros mismos, automáticamente recibiremos el amor y la valoración que deseamos por parte de los demás. Si nos comprometemos con nosotros mismos y con la verdad, atraeremos a personas con el mismo compromiso”

Las imágenes mentales que persistentemente mantenemos en nuestro yo interno buscarán manifestarse exteriormente; por ello, si queremos tener éxito en la vida, lo que tenemos que hacer es adiestrar a nuestro subconsciente con valores y pensamientos positivos, para que se refleje en nuestro mundo externo.

Nuestro cerebro es como un CD regrabable, que puede tener algunas ideas negativas y pesimistas que no nos permite avanzar en la vida; sin embargo, así como en el CD regrabable, se puede volver a regrabar, eliminándose la anterior información y reemplazar así las ideas negativas por ideas positivas y de éxito, que nos va a permitir triunfar en la vida. Nuestros pensamientos positivos van a ejecutar acciones positivas, pues como sabemos el viejo refrán: “Uno cosecha lo que siembra”, no importando el tipo de terreno que estemos, pues, el que tiene pensamientos optimistas sabe sacar provecho en cualquier circunstancia o terreno, siempre encuentra oportunidades en las dificultades, ve lo posible donde los otros ven lo imposible.

domingo, 19 de abril de 2009

La Relación entre nuestros Pensamientos y nuestros sentimientos


Diversos pensadores de todos los tiempos, están convencidos de que la prosperidad y el éxito depende de nuestros pensamientos y de nuestra fe.

El controlar nuestros pensamientos diarios es una tarea imposible, pues son más de sesenta mil, mas podemos conocer lo que estamos pensando, a través de nuestros sentimientos, como un instrumento para ayudarnos a enrumbar nuestra vida. No obstante ello, hay que tener en cuenta que los pensamientos es el origen de todo lo que vemos y experimentamos, incluyendo los sentimientos. Si deseamos conocer en que estamos pensando debemos preguntarnos de cómo nos sentimos y sabremos en lo que estás pensando.

A veces ocurre que cuando nos llegan malas noticias o decepciones de todo tipo, exageramos lo que nos pasa, concentrándonos en la parte negativa de la vida, poniéndonos de mal humor y molestándonos con rapidez; perdiendo de vista lo objetivamente ocurrido, como si lo sucedido fuera el final de nuestra existencia, desconociendo que esta manera de afrontar los problemas, lo único que hace es retardar su solución, por cuanto si actuáramos con calma, podríamos apreciar que la dificultad no era tan grande y lo veríamos como algo superable, y nuestro recorrido por la vida sería más feliz y placentero. Cuando empecemos con nuestro drama, podríamos decirnos a nosotros mismos: “vaya otra vez, a creerme actor de mi propio drama, cuando solo soy un espectador”, con esto lo que consigo es tener perspectiva del problema, objetividad, y a reírme de mi mismo, con lo cual le reduzco las revoluciones al drama por mi mismo creado.

Ahora si nos sentimos mal, debemos hacer y pensar en cosas optimistas y positivas, para mejorar nuestro estado de ánimo; por ejemplo, si te gusta la playa, el bosque, anda y relájate en tal lugar de tu elección; si te gusta la música y el baile, pues ponte a escuchar música, bailar y cantar. Ahora si no quieres salir a la calle, piensa en algo que te sea agradable, por ejemplo imaginarte viendo jugar a los niños, a tus hijos. Si te gustan las películas cómicas, mira un video de una película cómica de tu agrado. Si te gusta el deporte, anda a recrearte con el espectáculo deportivo de tu elección, y así cientos de ideas, el cual dependerá de tu gusto. Si deseas haz un inventario de cosas que te hacen sentir bien, para que cuando estés mal la uses para contrarrestar estas emociones negativas. Mas recuerda que la emoción más importante que puede cambiar el estado de ánimo de cualquier ser humano es el amor, el cual puede potenciar tu pensamiento positivo.

domingo, 12 de abril de 2009

Ley del Equilibrio


Los seres humanos atraemos a nuestras vidas todo aquello en lo que dirigimos nuestro pensamiento de manera permanente, nuestra vida es el fiel reflejo de lo que ocurre en nuestro yo interior, es como un imán, por el cual nos hemos encargado de atraer y crear nuestros sucesos externos con nuestra manera de pensar. Nuestro pensamiento es el poder magnético más grande y fuerte que existe en el universo, pero con la diferencia que lo semejante atrae lo semejante, por eso cuanto tenemos un pensamiento, estamos atrayendo pensamientos semejantes, los cuales se materializan en los objetos que hay en nuestra vida.

Si los pensamientos están enfocados en conseguir efectos positivos y nuestras acciones refuerzan dicha manera de pensar, entonces, nuestras aptitudes y virtudes se dirigirán a dicho fin como la miel, y el resultado será éxito en nuestra vida. De la misma forma, si nuestro pensamiento lo orientamos a obtener resultados negativos, o en nuestras debilidades, lo que se conseguirá será el fracaso de tu vida. Por lo tanto, nuestra vida dependerá hacia donde guiemos nuestros pensamientos y acciones, sea positivo o negativo, sean fortalezas o debilidades.

La llamo Ley del Equilibrio, por cuanto una de las acepciones de la palabra equilibrio según la Real Academia de la Lengua Española “es la armonía entre cosas”, esto es, si nuestro yo interior está inmerso de positivismo, nuestro mundo exterior también tendrá positivismo; igual se da, si nuestro yo interior es pesimismo, nuestra vida exterior será un fracaso.

domingo, 5 de abril de 2009

Introduccion

Hay una serie de autores a quienes admiro que han escrito sobre la calidad total, la excelencia, el liderazgo, la Ley de la Atracción, libros de autoayuda y de superación personal, como por ejemplo David Fischman, Miguel Angel Cornejo, Camilo Cruz, Stephen Covey, Rhonda Byrne, Louise Hay, Richard Carlson, etc.; quienes con mucha maestría han mostrado su tinta en los temas aludidos y son dignos de destacar.

Nosotros no deseamos igualarnos a estos grandes autores en su estilo, pues pretendemos ser diferentes, con nuestro propio estilo peculiar, con un lenguaje más sencillo, con muchas más variedades de historias, parábolas, anécdotas, etc., para que los conceptos queden más claros en las mentes de las personas, e intentaremos llegar a la mayor cantidad de personas, no importando su edad, su condición social, su nacionalidad, porque los principios y valores son iguales para todos los seres humanos de este mundo, todos partimos en las mismas condiciones e intentamos llegar a ellos, sin conceptos imbricados, difíciles de entender, pues pensamos que la superación personal tiene que estar al alcance de todos.

También le hemos puesto nuestra pizca de humor en algunos conceptos, para arrancar una sonrisa y si es posible una risa en nuestros lectores, pues pensamos que los temas supuestamente serios, no tienen que serlo tanto; podemos darle sentido de humor a nuestra vida, a las historias, como por ejemplo un chiste fino y bien contado, es parte de nuestra vida; además que es parte de la personalidad de este autor, que le gusta reir y sonreir todo el día, y hacer sonreir a las personas con quienes se encuentra, con sus ocurrencias y exageraciones diarias, y disfrutar de las personas con espíritu alegre y jovial, pues somos de las personas que la risa es un remedio universal, además de ser contagiosa.

Ahora veamos de que trata la obra, se trata de nuestro superación personal, de la autoestima, del positivismo, del optimismo, condiciones esenciales para poder desarrollarnos, de saber que si podemos hacer todo lo que se nos ocurre, que nada es imposible en este mundo, imposible por lo general equivale a no intentado suficientemente.

Vengo a decirte que no importa en que estado emocional te encuentras en este momento, te aseguro que juntos podremos superarlo, ser la ayuda de tu confidente que te sopla al oído, cuando quieres analizar cualquier tema, y ese confidente eres tú mismo, son las preguntas que te haces a ti mismo y que tú mismo lo vas a responder, la sabiduría ya está en ti, solo tienes que saber como buscarla de la manera más eficiente, ser tu propio maestro; no tienes que buscar las respuestas fuera de tu yo, pues tú las tienes, eres único en el mundo y el único capaz de resolver tus propios problemas y hacerte feliz a ti mismo.
Y por último, esta es una obra de la felicidad, de tu felicidad, este es nuestro fin último, ser y hacerte feliz tú mismo, que está al alcance de la mano; inténtalo y lee esta obra y aplica sus conceptos paulatinamente, pero con firmeza y lograrás ser feliz ahora y por siempre.